miércoles, 26 de noviembre de 2008

DOCUMENTAL en crisis

Debido a que no encontramos una solución entre nosotros, recurrimos a toda la comunidad del IDAC porque confiamos y creemos en el interés de todos por el mejoramiento de la escuela.
A principio de este año hemos sido testigos nuevamente de la falta de interés en optar por la orientación documental. Entendemos que este desinterés no es casual y que se debe a la falta de estímulo progresivo y a la poca importancia que se le da al área.
Este año, a partir del segundo cuatrimestre, la cursada de documental, se vio reducida a sólo tres veces por semana; sin contar que todas las materias que se nos dictan son cuatrimestrales, a excepción, claro está de taller documental.
Después de haber empezado el año con la preocupación de cuál sería el destino de la orientación (ya que sólo un mínimo porcentaje del curso optamos por documental) todos comenzamos con la expectativa y las ganas de aprender y de luchar porque documental se mantuviese. No podemos comprender el empeño por destruirla y hacerla desaparecer cuando el discurso de las autoridades es otro.
Nos cuesta entender como se desmerece un trabajo como el del documentalista en una escuela histórica de este rubro, cuando hasta en los centros más mercantiles del cine se reconoce el valor que tiene esta práctica.
Sin embargo, nos rehusamos a persistir en este error ya que no queremos ser testigos inertes de la muerte de la carrera de realización documental. Los estudiantes de 3o documental hemos hecho un profundo análisis de la situación en la que nos encontramos inmersos y en busca de una salida, planteamos nuestras opiniones y pareceres a la docente y directora Natacha Mell, actual profesora titular de la cátedra Taller Documental I. Manifestamos nuestra preocupación ante el profundo desgano que habita en los alumnos de taller documental, algo que se evidencia claramente con la disminución progresiva en la concurrencia. A nuestro entender, este fenómeno obedece a inconvenientes estructurales de la cátedra, los cuales fueron explayados a la docente en sucesivos encuentros. Sin embargo, no logramos encontrar en la docente una respuesta satisfactoria a nuestras exigencias (planificación en los contenidos, mayor carga teórica, materiales de visionado interesantes, etcétera);
¿Qué grado de cinismo hemos alcanzado donde pedir contenidos y materiales de mayor complejidad se vuelve una ambición inalcanzable? Verdaderamente, no nos resulta ninguna quimera pretender que en un tercer año de carrera podamos incorporar nuevos conocimientos y contenidos que nos permitan una reflexión profunda del cine como herramienta comunicativa y transformadora.
Los alumnos de 3o documental; estamos en condiciones y con total autoridad de decir que no hemos recibido un solo aporte a nuestra formación por parte de la docente a cargo de la cátedra. La sensación que recorre a todos los estudiantes de la cátedra es que hemos apenas retomado aquellos conceptos que ya habíamos trabajado en años anteriores, y que principalmente esta materia debía y debería corregir los errores sobre los que tanto insistimos en años anteriores, y percibir que la mediocridad en los contenidos persiste y se profundiza.
Las clases a lo largo del año han sido meras charlas de café que no hubiesen podido sostenerse sin los trabajos que clase a clase llevábamos los alumnos para tener de que hablar. La videografía elegida no fue, a nuestro entender, la apropiada, ya que en muchos casos se trataba de trabajos ya visionados en otras cátedras (curiosamente algunos que TAMPOCO habían gustado ya en su primer visionado); o en otros casos se mostró materiales de alumnos de primer año y de escuelas polimodales. Más allá del respeto que uno tenga por todos los materiales que se hacen a pulmón, consideramos importante que las cátedras elijan los trabajos de acuerdo a su complejidad y no a su facilidad para obtenerlos.
Algo similar puede decirse de los textos y la carga teórica. Entendemos que se trata de un taller, y que por lo tanto el acento está puesto en la ejercitación práctica, pero eso no significa esquivar la lectura o descontextualizar todo el cine documental. La poca bibliografía con la que se trabajó fue rápidamente “analizada” en dos o tres clases.
Quizás lo que mejor resuma el saldo que nos llevamos de estas clases, es que llegado el momento del trabajo final, no encontramos ninguna herramienta nueva que haya surgido en la cursada para incorporar a nuestros trabajos.
Lamentablemente, todas estas inquietudes fueron planteadas oportunamente a la docente pero no llegaron a buen puerto. Más bien, se nos tildó de cargar con “excesivas expectativas” y hasta se nos echó en cara supuestos favores concedidos desde su cargo como directora. De acuerdo al reglamento de la institución, alumnos que adeudan una materia de segundo año, no pueden cursar materias del año siguiente. La postura tomada por Mell meses atrás, fue flexible y a favor que dichos estudiantes pudieran cursar; en beneficio del área documental (ya que sino sólo hubiésemos sido 4 estudiantes) Rescatamos el buen criterio que tuvo para hacer frente a esa situación y esperamos no se pierda fruto de la crispación.
A la vista de que los alumnos Tercero documental experimentamos en carne propia lo que compañeros de años anteriores nos habían expresado, estamos en condiciones de manifestar un cambio profundo en el dictado de la cátedra Taller Documental I.
Exigimos, por lo antes expuesto el abandono del cargo por parte de la Sra. Natacha Mell y demandamos la apertura a concurso esperando que el nuevo docente pueda satisfacer las expectativas básicas de los estudiantes de futuros años, ya que se trata de una materia troncal, fundamental para la formación de futuros realizadores documentales.
Nos movilizamos con la convicción de que se puede salvar al documental en el IDAC, manteniendo esa premisa por encima de todo, incluso de nuestro año perdido.
Pedimos la intervención de profesores y alumnos en esta problemática, que a todos, de alguna manera, nos afecta y Apelamos a la buena predisposición y criterio de toda la comunidad del IDAC adhiriendo a nuestro petitorio, tomando conciencia y siendo parte.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola gente!
como va? Me llamo Ignacio
me gustaria saber si tienen algun contacto via e-mail, para poder charlar con ustedes y porque no proyectar actividades en conjunto. Yo soy de Santa Fe Capital, tengo 21 años, estudio Comunicación Social en la especialización de IMAGEN (realización documental). Amo la Animación, sobre todo el Stop Motion. Hace unos años estoy mirando su escuela para rajarme allá. Ya que siempre quise estudiar animación y nunca me animé a rajarme a bs as. Estoy en el Cine Club Santa Fe, realizando actividades de difusión y por ahí me pareceria piola compartir charlas y materiales con ustedes.
mi correo personal: chaky_611@hotmail.com