martes, 28 de octubre de 2008

¡QUE ESTA VEZ NO GANE LA BANCA!

- A fines de Septiembre la Asamblea decidió repartir el siguiente volante...-


¿Tan difícil es ser al menos un poquito prolijo? ¿Tan terrible puede ser para nuestras autoridades al menos intentar hacer las cosas bien? Es que, sabrán disculpar las almas sensibles, pero el nivel de hartazgo se desborda cada vez que nos enteramos de los menesteres de nuestro desopilante Master of Arts y sus amigotes.

Antes que nada, hagamos un poco de historia. ¿Nunca te preguntaste quién y cómo elige los docentes de nuestra escuela? En Avellaneda, existe un organismo conformado por docentes de los distintos institutos municipales (IDAC, IMEPA, IMDAFTA, etc) que regula la designación de cargos y recibe el nombre de Tribunal de Promoción Docente. Para llevar a cabo su tarea de elegir los profesionales más aptos se basaba en una grilla de puntuación que establecía los parámetros con los que debe ser punteado el trabajo de los aspirantes. No es para nada extraño, año a año escuchar despotricar a los docentes por las injusticias

que se producen en la evaluación. Es que al parecer se trata deuna grilla muy antigua en la que ni se mencionan los formatos digitiales y en la que todavía resisten formatos obsoletos como el UMatic

o el super 8.

Semejante anacronismo con la realidad obliga al tribunal a depender exageradamente de su criterio personal, algo que el sentido común desaconseja categóricamente para estos casos. Sin embargo, esta situación se extendió en el tiempo generando no más que un par de dispersos pataleos. Recién en el último año un grupo de

docentes presentaron un petitorio formal para que se revea la grilla de puntuación.

Pongamos un caso hipotético. Un docente cuenta con 20 puntos que ha acumulado a lo largo de 5 años. Algo completamente normal siendo que uno recibe 2 (dos) puntos por cada largometraje estrenado en 35 mm, y uno esperaría una cantidad proporcional de puntaje para trabajos de menor envergadura. ELEMENTAL WATSON. No obstante, desde el año 2004/05 una serie su escalafón de puntaje en el término de un año. Es decir han pasado de 20 a 40 puntos en el término de un año ¿Es que acaso tenemos

a un Miike Takeshi encubierto en el IDAC? Este hombre que ha dirigido 78 largos en menos de 20 años parece ser que ha encontrado finalmente un contrincante en estos pintorescos pagos, ya que ni el director nipón con

un promedio de 4 películas por año podría superar el record de muchos de nuestros docentes. ¡Enhorabuena el IDAC vuelve a estar entre los mejores del mundo!

En realidad, se ha llegado a un punto que raya lo grotesco, y no crean que esto es tan novedoso. Ya en el 2004, el profesor de gimnasia que detentaba el cargo titular de la cátedra Cámara y Fotograía II había alcanzado un total de 111 (sí, sí, ciento once) puntos en menos de 10 años de carrera. Por favor, alguien que envíe una carta a Japón.

Este sistema de punteo ha hecho acumular una sideral cantidad de puntos a algunos docentes – casualmente se trata de aquellos que más bostezos nos generan, aquellos a los que solo se les animan 1 o 2 alumnos por semana. He aquí una parte de la respuesta a tanto interrogante por parte de los alumnos: ¿Por qué nos sentimos decepcionados con la manera en que se dictan los contenidos? ¿Por qué no se actualizan año a año los programas de las cátedras como sucede en cualquier escuela seria? ¿Por qué la distribución

de los cargos en el IDAC siempre queda en familia?

El petitorio formal para que se revea la grilla de puntuación intenta volcar algo del sentido común en el

que tanto insistimos, evidenciando cuáles son los puntos que permitieron semejante desfasaje. Aparentemente, siendo que el item “televisión” no estaba rubricado con mucha rigurosidad, dada la antigüedad de este documento, había provocado una serie de irregularidades en la puntuación: No se contemplaba a la hora de puntuar ni el lugar de exhibición - TV abierta, cable o canal de alcance local - ni de docentes han duplicado o cuadriplicado tampoco se jerarquizaba el valor conceptual del trabajo - lo mismo daba trabajar en n programa gastronómico que en una ficción o en un programa de trascendencia cultural. Las primeras voces críticas, entonces, se hicieron oír. La grilla de puntuación debería comenzar a evaluar la exigencia que implica cada trabajo y a la vez cuál es su concordancia con lo objetivos pedagógicos del IDAC. Por nuestra parte, aplaudimos esta iniciativa docente porque consideramos que la escuela no forma solo técnicos sino profesionales del cine, capaces de asumir su rol con creatividad.

Surgen así dos propuestas para actualizar la grilla. Es importante entender que siendo que todas estas discusiones docentes se mantuvieron a puertas cerradas y ha sido muy poco lo que ha llegado a nuestro conocimiento, reconocemos la total modestia de nuestra información y esperamos surjan voces docentes que nos permitan ahondar un poco más sobre estas cuestiones. Hasta aquí sabemos lo siguiente: Una propuesta busca incluir en la grilla de manera formal actividades como la producción de sociales, filmaciones de eventos - recitales, actos políticos, partidos de fútbol, etc - y pretende además oficializar incoherencias tales como 0.5 puntos por cada making off o Backstage. Dejemos en claro una cuestión: es correcto y saludable que en cierta instancia no se discrimine ninguna tarea seria que tenga que ver con el medio audiovisual,

pero esperamos que el ingreso a la grilla de ciertos trabajos esté acorde con una concepción básica (y en esto recalcamos la palabra BÁSICA) de proporcionalidad. ¡No pueden valer lo mismo filmar 4 backstage que dirigir un largometraje! No es por menospreciar el rubro, pero esta grilla no estipula ninguna condición ni de exhibición ni de duración, con lo cual si hago 4 making off de 3 minutos de los cortos de mis amigos me llevo los dos puntitos. ¿Quién controla la pertinencia o la exigencia de un material de características tan amplias? Lo mismo puede decirse para la categoría sumamente amplia de Institucional que recibe también 0.5 puntos. Pregunta: ¿Si dirijo un institucional de 1 minuto y medio sobre la floración del Ceibo - emblema nacional si los hay -me dan los 0.5 puntos? Dejamos como tarea para el hogar solicitarle a nuestro rectorcitoLuis Sepúlveda una respuesta a esta inquietud.

La otra grilla, que afortunadamente cuenta por el momento con más adeptos que la primera, pareciera contemplar algo más de este sentido común sobre el que tanto insistimos. Reclama antes que nada

proporcionalidad en el puntaje, determinado no solo por su duración si no por su relevancia (quizás la vida y muerte del Ceibo no sea algo tan trascendental). Si hay que incluir trabajos para televisión, que sea

acorde a la importancia que tiene este rubro en nuestra escuela. La grilla debe, además, mejorar la armonía entre formación teórica y práctica de los docentes, ya que hoy se encuentra totalmente

desbalanceada hacia el segundo item, lo que provoca la subvaloración de las tareas con mayor exigencia creativa y el menosprecio de la formación docente.

La gravedad del asunto radica en que no se puede reducir todo esto a una cuestión burocrática que deben definir las instituciones, a un simple procedimiento administrativo. Esto nos involucra a TODOS nosotros. Somos los estudiantes los principales afectados ya que lo que está en cuestión es, en manos de quién estamos dejando nuestra formación profesional y artística.

También es nuestra responsabilidad defender la excelencia académica de una de las pocas escuelas públicas de cine del país. Involucrarnos de manera activa en la discusión acerca del rumbo que debe tomar nuestra escuela. Empecemos a superar de una vez la enorme contradicción entre el cine que QUEREMOS HACER y el cine que nos QUIEREN VENDER.

¿Donde quedó el IDAC del que tanto nos hablaron? ¿El de los realizadores valientes que no apagaron sus cámaras ni ante el terrorismo de estado? ¡Venzamos hoy el terrorismo del mercado! Evitemos

convertirnos en mercenarios de una industria cultural mediocre… empecemos por cuestionar nuestra formación.


ASAMBLEA DE ESTUDIANTES IDAC


Es muy importante que nos enteremos de qué es lo que está pasando. ¡Preguntá! Estamos circulando un petitorio para que ambas grillas se pongan también a votación de los estudiantes.

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