martes, 28 de octubre de 2008

CARTA ABIERTA A LOS ESTUDIANTES, AUTORIDADES Y PROFESORES DEL IDAC

- Después de las repercusiones del volante anterior, decidimos dirigirnos nuevamente a la comunidad educativa con la siguiente carta -

En vistas de las repercusiones generadas por el volante que hemos repartido hace algunos días en el establecimiento, la ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DEL IDAC cree necesario acudir nuevamente a este medio para aclarar algunas cuestiones relevantes.

No podemos retomar la discusión sin antes disculparnos con el personal docente que se sintió agraviado con el tono del documento, aspecto que entorpeció la comprensión real de lo que queremos manifestar.

Hemos podido constatar en muchos casos una falta de correspondencia directa entre el puntaje con el que cada profesor accede a sus cargos y el juicio elaborado por los estudiantes en el contacto diario con los conocimientos y desenvolvimiento pedagógico de cada docente.

Al entender que el puntaje es el resultado de la aplicación de los criterios emanados de las grillas puestas en vigencia por el Tribunal Docente y que estas están en un proceso de reformulación tuvimos la necesidad de extender el debate a toda la comunidad educativa.

Queremos negar por este medio las afirmaciones que aluden a que el documento fue escrito por un profesor del establecimiento cuando fue redactado por la ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DEL IDAC en su conjunto. Así como nos piden que nos manejemos con cuidado a la hora de abrir juicio sobre ciertos temas, nosotros pedimos lo mismo. Se nos ha cuestionado por haber hecho declaraciones vagas e inciertas en nuestro volante y con esta acusación muchos terminaron cayendo en el mismo error que nos cuestionan.

Muchos profesores nos sugirieron que no debemos involucrarnos en la discusión ya que se trata de una engorrosa “cuestión gremial”, donde hay en juego muchas cosas que nada tienen que ver con nuestra formación. Queremos ratificar nuestra posición; ya que seguimos convencidos de que lo que se resuelva en este plano afectará directamente de manera positiva o negativa la calidad de nuestra educación.

No nos sentimos equivocados al exigir información clara sobre la elección de nuestros docentes, y mantenemos la propuesta realizada a la Directora de la Carrera y a todos los profesores a contarnos a los estudiantes cuáles son las propuestas que, creemos, definen el perfil de nuestra escuela.

Por haberse priorizado el COMO por sobre el QUIENES Y el PORQUE llegamos a esta confusión que intentó desvalorizar por completo el espacio de la ASAMBLEA y nuestros esfuerzos por aportar al crecimiento de la escuela.

La ASAMBLEA decidió redactar el volante ya que la problemática de las clases vacías de contenido teórico y poca utilidad práctica traducido en un índice de deserción cada vez mas alarmante son los aspectos que mas preocupan a la totalidad de los/las estudiantes del IDAC. El tono del documento y la necesidad de entrar en dialogo con la comunidad educativa de la manera en que lo hicimos fue producto del hartazgo de los estudiantes ante ciertas demandas desatendidas por las autoridades del IDAC: la cuestión edilicia, la falta de espacios de participación real de los estudiantes en los procesos de discusión acerca del rumbo que debería tomar nuestra escuela; la falta de exhibición y promoción de los materiales producidos por los alumnos; la ausencia de espacios que funcionen como soporte y complemento de nuestra formación curricular, como podría llegar a ser la biblioteca, que después de un año decidieron abrirla, y podemos empezar a disfrutar del trabajo que realizamos los estudiantes durante tres meses para que la misma funcione; la manera improvisada en que muchos casos se desarrollan los programas de estudio en algunas materias, lo cual responde a una falta de planificación seria de los contenidos; y, por último, la falta de transparencia en los procesos que incumben a los estudiantes.

Estas problemáticas reconocemos que no están a ausentes en otros establecimientos educativos y al ser uno de nuestros principios fundamentales la defensa de la educación pública y su excelencia es que nos sentimos llamados, como cuerpo de estudiantes organizados, a intervenir en los distintos procesos que definan la calidad de nuestra formación.

Atendiendo a estos objetivos es que hoy queremos fortalecer la identidad de nuestra ASAMBLEA con propuestas serias y concretas. Desde este espacio venimos intentando a portar a la resolución de muchas de las problemáticas antes mencionadas fomentando la discusión entorno a estos temas con la totalidad de los estudiantes y el diseño y ejecución de proyectos que aporten a la superación de dichas cuestiones.

En este sentido resulta pertinente aclarar que la discusión acerca de las grillas se dio en el marco de un proceso de formalización de nuestro espacio. Desde hace algunas semanas estamos discutiendo de manera activa el estatuto que regulará el funcionamiento del Centro de Estudiantes que próximamente conformaremos. Es nuestra intención que en este espacio se vean reflejadas las voces y los intereses de todos los estudiantes del IDAC. Por tal motivo invitamos a todos los estudiantes a votar el estatuto del CENTRO DE ESTUDIANTES para construir un espacio independiente abierto al diálogo, debate y acción dónde todos y todas nos veamos representadas/os, para así alcanzar una verdadera calidad institucional.

ASAMBLEA MIÉRCOLES 22.30


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