domingo, 12 de abril de 2009

¿Por qué no olvidamos? - A 33 años del Golpe de Estado de 1976





El pasado Martes 24 de Marzo, participamos de la marcha realizada exigiendo Justicia y Castigo a los Culpables de la última dictadura militar. Decidimos intervenir con nuestras cámaras y nuestras voces entrevistando sobre la memoria a todxs lxs que quisieran aportar una reflexión. Lo registrado formará parte de un cortometraje sobre el 24 de Marzo que estamos preparando para proyectar el 18 de Abril en la muestra del IDAC. (Si te querés sumar en el montaje del cortometraje o en la producción de la muestra, enviá un correo a estudiantesidac@gmail.com, o preguntá en la próxima asamblea)



Así mismo, antes de empezar a marchar, hicimos stencils sobre nuestras remeras para exponer nuestra idea "Memoria es Intervenir". Y para terminar, hicimos el siguiente volante para contar nuestra situación en el IDAC y manifestar por qué no olvidamos.

Fotos: Liv Zaretzky



¿Por qué no olvidamos?

Al caminar por las calles, al ir a la escuela, a la universidad, al trabajo nos damos cuenta que aquellas estructuras represivas de hace 33 años subsisten. La lucha contra las prácticas dictatoriales, los mecanismos de censura, y la impunidad, se debe dar a diario en todos los espacios, en la universidad, en el trabajo, en las cailes. Por eso, no oividamos.

Los estudiantes del Instituto de Cine de Avellaneda (IDAC) denunciamos este tipo de prácticas que se incorporan al paisaje cotidiano y se las asimila sumisamente. Por este motivo sentimos la necesidad de combatirlas y hemos comenzado por juzgar el modo en que funciona nuestra escuela.

Históricamente ellDAC se ha caracterizado por formar artistas críticos, comprometidos y sensibles ante las distintas problemáticas sociales. Durante los últimos años, las autoridades de la escuela, en complicidad con algunos representantes del cuerpo docente y funcionarios municipales, han llevado a nuestro instituto a un empobreciendo sin precedentes. La enseñanza impartida se limita a formar técnicos para el mercado audiovisual, pretenden que seamos simples operarios de la vasta industria cultural cómplice de las estructuras de poder y de los grupos económicos que han hambreado históricamente a los sectores populares.

Esta situación se vio agravada durante los últimos meses. Los estudiantes nos hemos comenzado a organizar en tomo a diversos reclamos focalizando principalmente en la calidad de nuestra enseñanza. Para esto hemos logrado conformar el Centro de Estudiantes durante el año 2008.

Como respuesta a nuestra organización hemos recibido por parte de las autoridades distintos tipos de amenazas, como la extorsión a estudiantes en mesas de exámenes por firmar un petitorio, o la reprobación a todo un curso perteneciente a la orientación documental por cuestionar el desempeño de la docente a cargo.

Asimismo, la escuela no está autorizada a recibir cartas que no estén firmadas con nombre, apellido y DNI, por ende, no aceptan cartas firmadas por el Centro de Estudiantes, no reconociendo nuestro derecho a organizarnos.

Como si eso no bastara, hemos recibido claras conductas intimidatorias por parte de los directivos, como ser fotografiados por el mismisimo director de la carrera durante una reunión del Centro de Estudiantes. .

Consideramos todos estos sucesos como actos persecutorios y discriminatorios, como una verdadera violación al derecho constitucional de organización.

Hoy, los estudiantes del IDAC repudiamos este tipo de prácticas que en mayor y menor escala siguen obturando toda posibilidad de cambio social.

Creemos firmemente en la potencialidad creadora y transformadora de la MEMORIA. Como futuros realizadores, consideramos que es necesario recordar y juzgar para transformar, para derribar las eslructuras represivas que se reciclan constantemente aniquilando viejos y nuevos sueños.

Creemos que la memoria no es un mero proceso mental, la memoria es acción, es intervención, es lucha.

30.000 luchadores nos inspiran, nos llaman a reactualizar, a rediseñar la arquitectura de su obra, la más noble de todas: la búsqueda incansable de la justicia social. Nuestras cámaras buscan gritar con sus voces, mirar con sus ojos, denunciar con su firmeza. Nuestro cine quiere;J.larrar sus sueños, sus verdades que también son las nuestras. ~.

Centro de Estudiantes del IDAC



No hay comentarios: