jueves, 20 de septiembre de 2007

¡¡¡SE LARGA EL SEMINARIO!!!!


El sábado 22 de septiembre comienza el seminario sobre estética y contenidos del documental argentino. Lo hacemos en el IDAC, sí, sí, en el IDAC, en donde tiene que ser. Es público y gratuito, abierto a todo el mundo que quiera interiorizarse en aspectos prácticos y teóricos del documental actual y va a estar dictado por realizadores, docentes e investigadores especializados en cada temática. Cada martes, pondremos a disposición de los estudiantes la bibliografía y el material audiovisual que será utilizado en cada encuentro.

¡El seminario es un HECHO, compañeros, gracias a todos por su apoyo!

Para mas información o pedidos de material, pueden contactarnos a estudiantesidac@gmail.com.

Para ver el proyecto completo clickea aquí


1 comentario:

Nicolas dijo...

Buenos Aires, 05 de septiembre de 2007

Atte. Rector del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda Sr. Luis Sepúlveda
Con copia a
Director de la Casa de la Cultura Sr. Raúl Tosso.
Secretario de Cultura de Avellaneda Sr. Antonio Hugo Caruso.

Propuesta para realización de:

“Seminario sobre producción, contendidos y estética del Documental Argentino”

1. Presentación:

Los estudiantes del IDAC junto a los documentalistas reunidos en DOCA realizaremos un seminario de 6 encuentros sobre distintos aspectos de la producción documental.

La propuesta de realización de dicho seminario es el siguiente. 6 encuentros programados para los sábados de 17 hs a 20 hs, comenzando el sábado 22 de septiembre y concluyendo el sábado 27 de octubre.

El seminario se llevará a cabo en la sede del IDAC, Italia 36, Avellaneda, en horario extracurricular para no obstaculizar la cursada.

2. Objetivos:

El objetivo de este seminario es generar un espacio extracurricular donde profundizar sobre cuestiones más específicas del cine Documental. Somos la única escuela de cine Documental pública que existe en el país, y uno de los más antiguos centros de formación de profesionales para la industria cinematográfica. Los trabajos de egresados de nuestra escuela recorren festivales de todo el mundo, y dejan en cada una de estas instancias el sello particular de nuestra formación. Entendemos que una de las razones para dar cuenta de la prolífica producción de la escuela de cine de Avellaneda, es su fortaleza en la formación práctica y empírica. Los estudiantes del IDAC reciben a lo largo de la cursada una capacitación integral que les permite sentirse seguros y capaces al momento de enfrentarse con una instancia de trabajo profesional. Nuestro objetivo principal desde este seminario es complementar la instrucción actual, ahondando sobre algunas cuestiones teóricas que competen a la práctica documental. Para llevar a cabo este objetivo vemos necesario fructificar el debate en la escuela, abriendo espacios para la más amplia pluralidad de voces posibles. Entendemos que un Documentalista solo puede formarse a través del contacto cotidiano con la más rica y variada gama de opiniones y experiencias. La extensión del seminario viene a dar cuenta de este fin que nos hemos propuesto. Estos seis encuentros deberán servir a enriquecer con nuevas apreciaciones y puntos de vista, los debates que hoy se tienen en cada curso.
A su vez, conscientes de la tendencia actual en el cine Documental no queremos estar ajenos a ella. El documental argentino ha crecido en los últimos años y nuestros documentalistas han adquirido un prestigio singular. Nuestra intención desde este seminario es generar un espacio de intercambio con los protagonistas de esta nueva ola de realizadores, a modo de sumar estas experiencias mas recientes a nuestra formación como realizadores.

3. Orientación temática:

Este seminario se propone echar luz sobre algunas herramientas necesarias para llevar a cabo un trabajo documental. En su diagramación presupone tres aristas que nos interesa ir desarrollando a lo largo de los distintos encuentros. En primer lugar, abordaremos las cuestiones relacionadas a la producción de proyectos documentales, es decir, un acercamiento a las herramientas institucionales de financiación o patrocinio, para cada una de las etapas de nuestros proyectos audiovisuales. En este punto no olvidaremos por cierto las nuevas normativas surgidas de la recientemente aprobada ley de fomento. En segundo lugar, el seminario indagará sobre la importancia del documental como medio de información, lo cual abre espacio para la discusión sobre cuál es el compromiso que tiene el realizador con los contenidos que busca exponer. En tercer lugar, exploraremos distintas posibilidades estéticas para dar forma a los proyectos documentales, indagando sobre las distintas experiencias históricas tanto en la Argentina como en América Latina. Estas tres instancias que por cuestiones de exposición aparecen como entes separados, no serán presentadas con este criterio en el seminario. Por el contrario, nuestra propuesta apunta hacia un encuadre englobador que nos permita ir relacionando y sopesando estos tres aspectos para dar cuenta de la realidad intrincada sobre la que operamos al momento de realizar un documental.

4. Desarrollo de la actividad:

22-09

Primer encuentro: Herramientas y metodologías para la presentación de proyectos documentales.

• Introducción al nuevo régimen y diferencias con las otras instancias tradicionales de patrocinio en el marco del INCAA (primera, segunda, tercera y cuarta vía)
• Desarrollo y presentación proyectos de acuerdo a las nuevas resoluciones
• Diseño de presupuestos y rendición de cuentas

Panelistas: Ariel Direse, Alejandra Guzzo.

Bibliografía: Ley de cine completa, Ley de cine (extracto), Modificación del 2004 (Resolución 658), Modificaciones en el 2007 (Resoluciones 632, 633, 639, 754, 1229), Ejemplo de carpeta presentada.


29-09

Segundo encuentro: Reseña histórica de la producción documental argentina.

• Historia del cine documental en la Argentina
• Relación con el contexto latinoamericano estético y político
• Referentes históricos y situación actual (Movimientos y colectivos de trabajo)

Panelista: Claudio Remedi


06-10

Tercer encuentro: Política y estética del documental

• Teoría estética y su relación con los distintos contextos históricos
• Panorama actual politico-estético y su relación con la producción documental. (Distintas modalidades de producción: documental político, militante, poético o propagandístico)

Panelistas: Ariel Direse, Fernando Krichman

13-10

Cuarto encuentro: Cine y medios de comunicación

• El rol de los medios masivos de comunicación
• Monopolización de los medios
• Medios alternativos y medios de contrainformación

Panelistas: Natalia Vinelli, Carlos Mangone.

20-10

Quinto encuentro: Experiencias colectivas de cine documental

• Grupos y colectivos de producción documental
• Surgimiento del videoactivismo

Panelista: Horacio Campodónico

* La fecha de este encuentro está sujeto a modificación siendo que en este mismo día se realiza el Festival documental del MERCOSUR.

27-10

Sexto encuentro: Proyección de un largometraje, balance y nuevas propuestas
• A discutir

* Se difundirá previo a cada encuentro el material bibliográfico y audiovisual con el que se trabajará para cada temática. Dicho material una vez terminado el seminario quedará a disposición de la biblioteca/videoteca del IDAC.
** Cada encuentro será registrado, para luego ser desgrabado y tipeado en papel. Este material, revisado por el expositor de cada encuentro, será editado en forma de corpus que quedará a disposición de todos los estudiantes y también será donado a la biblioteca del IDAC
*** Al final del último encuentro se entregarán certificados de participación para todas aquellas personas que hayan asistido al seminario.

5. Solicitud de apoyo institucional:

Entendemos este seminario como un complemento esencial para nuestra formación como realizadores, es por esto que acercamos nuestro pedido de apoyo a las autoridades de la escuela. Tras un largo derrotero, la escuela ha podido establecerse en su edificio propio y es nuestra intención como estudiantes dar el mayor provecho posible a este nuevo espacio del que disponemos. Es por esto que desde nuestra posición apoyamos todas las iniciativas que abran el IDAC hacia nuevas experiencias. Haciendo referencia a la invitación personal a participar del “Festival Documental del MERCOSUR” que nos ha hecho la dirección de la escuela, ponemos a entera disposición de los organizadores del Festival nuestra energía y nuestra creatividad para llevar a cabo este proyecto. Siguiendo con esta misma lógica que marca nuestra acción, proponemos este seminario y esperamos contar con el apoyo de las autoridades. Es de crucial importancia que estos encuentros se realicen en la escuela de cine, ya que ésta representa un bastión histórico del documental argentino. A su vez, nuestra intención es dar vida a la escuela en sus horarios extracurriculares, ampliar la jornada de los sábados, generando una propuesta enriquecedora que atraiga a los estudiantes de primero y segundo año que salen de las prácticas de cámara y fotografía.

6. Resumen de Necesidades

*Estas son las necesidades esenciales para cada encuentro, por lo tanto solicitamos disponibilidad de TODOS los elementos solicitados para los días 22-09, 29-09, 06-10, 13-10, 20-10 y 27-10, de 16:30 a 21:30 hs.

• Espacio físico para albergar 50 personas
• Proyector de video
• Reproductor de DVD
• Pantalla
• Consola de Sonido y parlantes

Esperamos una respuesta pronta y afirmativa.

Estudiantes de Cine de Avellaneda.










Adhieren al proyecto: “Seminario sobre producción, contendidos y estética del Documental Argentino”, expuesto en las fojas 1, 2,3 y 4, a llevarse a cabo en el IDAC los días 15-09, 22-09, 29-09, 06-10,13-10, 20-10, las siguientes personas

Estudiantes


Alvarez Kausic, Lucas Mansilla, David
Arévalo, Julieta Maria Belen, Villanueva
Bellucci, Luis Ariel Matschke, Laila
Bowden Smith, Estefanía Meleris, Gloria
Caballero, Daniela Migueles, Romina
Cantenys, Lucia Mosqueira, Magali
Cardini, Diana Muratore, Angel Leonardo
Ciarallo, Federico Murphy, Albertina
Coló, Daniela Muscheto, Candela
Compagno, Pablo Nuñez Sanabria, Alfredo
Crapanzano, Ayelen Nuñez, Jorge
Criscione, Alejo Ottaviano, Melissa
Dacal, Dolores Pastori, Diego
de Barrio, Ignacio Paz, Facundo
Del Val, ignacio Pedrozo, Maximiliano
Di Genova, Guido Pellegrino, Gisela
Di Notto, Ignacio Perez, Andrea
Efloriani, Pablo Perin, Lautaro
Fernandez, Carla Portalis, Emiliano
Fernandez, Catalina Rios Flores, Francisco
Fernandez, David Robles, Pablo
Ferraido, Claudio Rodriguez, Roman
Ferrando, Ramiro Rojo, Jessica
Ferreiro, Jazmín Rubacha, Ulises
Ferrero Montes, Clara Ruiz, Amanda
Frasso, Cecilia Salazar, Laura
Freise, Micaela Savastano, Federico
Garcia Buffor, Carla Schmidt, Gisele
Giacomini, Florencia Solari, Carolina
Giugovaz, Alexandra Soto Rivera, Carolina
Gonzalez, Verónica Alba Suarez, Lautaro
Heron, Romina Testori, Andrea M.
Horta, Diego Ticera, Soledad
Leira, Paula Uchitel, Jorge
Llano, Ana Vega, Diego
Loiacono, Natalia Ventrice, Gisele
Lopez Loyola, Ignacio Vera Barry, Marina
Lovarvo, Nicolas Villanueva, Maria Belen
Macias, Federico Zaretzky, Alejandra Liv
Maldacena, Matias





Adhieren al proyecto: “Seminario sobre producción, contendidos y estética del Documental Argentino”, expuesto en las fojas 1, 2,3 y 4, a llevarse a cabo en el IDAC los días 15-09, 22-09, 29-09, 06-10,13-10, 20-10, los abajo firmantes:


Docentes


Adam, Tiberio
Bailo, Victor
Castaño, Mariano
Ceballos, Jorge
Culaciati, Valeria
Direse, Ariel
Duarte, Hugo
Mell, Natacha
Stefanello, Daniel
Viola, Eduardo G