martes, 17 de julio de 2007

DOCA en IDAC


MAS DE 40 PERSONAS EN LA PRIMERA ACTIVIDAD ORGANIZADA POR LOS ESTUDIANTES DEL IDAC

La proyección de los trabajos documentales del Colectivo DOCA en la Casa de la Cultura fue un éxito rotundo y superó las expectativas de los organizadores. 43 personas pudieron ver los trabajos documentales de los realizadores Nicolás Bratosevich, Vanesa Saúl y Alejandro Cohen Arazi; y asistieron con entusiasmo al debate que se originó posteriormente. Nicolás, Vanesa y Alejandro nos contaron un poco sobre la producción de sus películas y sumaron sus opiniones al fecundo debate que surgió en torno a las nuevas posibilidades del cine documental en la Argentina. El panel se completó con la presencia de Ariel Direse, integrante también del colectivo DOCA y docente del IDAC. Los ejes fundamentales de la discusión fueron: cuáles son las perspectivas que se abren a partir de la nueva ley de fomento del INCAA y de qué modo los estudiantes y realizadores podemos continuar abriendo espacios para el cine Documental. Esta iniciativa de los estudiantes de cine se trata un paso fundamental para la promoción del cine documental en las escuelas y agradecemos a todos aquellos estudiantes, docentes, realizadores y amigos que participaron en la actividad. Un agradecimiento especial al DOCA por su apoyo y a Mathieu Orcel, por acercar sus películas al IDAC y por habernos honrado con su presencia el sábado. ¡ESTO RECIÉN COMIENZA! ¡EL CINE VA A VOLVER AL IDAC!

Clickea aquí para ver mas fotos de la proyección


1 comentario:

Nicolas dijo...

“Jornada de proyección y debate sobre la experiencia documental actual”

A realizarse el 21 de julio del 2007 a las 17hs, IDAC (Italia 36, Avellaneda)

1. Presentación:

Los estudiantes del Instituto de Cine de Avellaneda junto con la organización de documentalistas DOCA realizaremos una proyección de trabajos documentales seguido de exposiciones y debates sobre las nuevas experiencias de realización documental en la Argentina.

2. Orientación temática:

La proyección y el subsiguiente debate tendrán como temática principal las nuevas perspectivas de realización documental a partir de la recientemente aprobada ley de fomento al Cine Documental. Para esto contaremos con la participación de panelistas que conforman el colectivo DOCA, organización que ha tenido un papel crucial para la aprobación de la antedicha ley. En un contexto nacional y global donde el cine Documental es relegado de todas las partidas presupuestarias tanto en esferas privadas como estatales, nosotros al igual que los realizadores que integran DOCA nos manifestamos a favor del cine Testimonial ya que vemos en este no solo una herramienta para la transformación de la sociedad, sino un baluarte fundamental para la conservación de la memoria colectiva. La escuela de Cine de Avellaneda no es una escala más en el camino para la propagación de las obras Documentales, es la única escuela pública de Cine del país con orientación en Cine Documental, y es sin duda una de las más prestigiosas usinas de trabajos orientados hacia temáticas sociales y políticas. El debate estará encauzado hacia el papel que le depara tanto a estudiantes como a docentes de Avellaneda este nuevo contexto que se abre a partir de la promulgación de la ley de fomento. Nos interesa debatir perspectivas para generar lazos de solidaridad con este colectivo de realizadores que se ven ante la tarea de allanar el camino para futuros realizadores. ¿Desde donde podía venir esa solidaridad si no era desde la Escuela de Cine de Avellaneda, principal forjadora de documentalistas para el futuro próximo?

3. Objetivos:

El objetivo de esta experiencia es en primer lugar acercar a los estudiantes del IDAC y a toda la comunidad de Avellaneda los trabajos documentales que se han realizado en los últimos años. Queremos abrir un espacio de distribución para aquellas obras que no cuentan con el aval de los grandes sellos comerciales. Muchas de éstas se encuentran más cerca de nosotros no sólo en sus modos de realización, sino también en las temáticas que abordan. Buscamos que los estudiantes, docentes y vecinos de Avellaneda tengan la oportunidad de visionar un cine “alternativo”, diferente. Un cine que propicie la reflexión y la discusión.
Nos motiva también ahondar los lazos con la comunidad de Avellaneda, somos una escuela de Cine inmersa en un contexto que no podemos olvidar, producimos dentro y gracias a él. Nuestra actividad buscará sin duda acercar a la comunidad temáticas y discusiones que surgen de su cotidianeidad y que en ellas, los vecinos de avellaneda, se ven reflejados. Por último, queremos facilitar un espacio gratuito y popular de difusión de documentales para todos aquellos estudiantes del IDAC que no pueden costear las tarifas de un cine o un videoclub, recuperando así experiencias de solidaridad que desgraciadamente han caído en desuso.


4. Desarrollo del evento:

Visionado de tres cortos documentales producidos por integrantes de DOCA.
• Lo de siempre un guión de historietas - Alejandro Cohen Arazi (10 min, 2006)
• Ricardo Electricista de automotores - Nicolás Bratosevich (25 min, 2002)
• El Progreso – Vanessa Saúl (4 min, 2006), work in progress

Al final de cada cortometraje se abrirá espacio para la discusión sobre el material y la temática que aborda. Una vez presentados todos los documentales, los panelistas invitados abrirán la discusión sobre el tema que nos une en esta instancia “Posibilidades y perspectivas del cine documental en la actualidad”.

4. Invitados:

Ariel Direse. Ayudante de Sonido I y Montaje I en el IDAC, egresado de esta escuela y Montajista recibido de la ENERC. Editor y Documentalista, integrante del colectivo DOCA.
Alejandro Cohen Arazi. Realizador del cortometraje “lo de siempre... un guión de Historietas”. Integrante del Colectivo DOCA.
Vanessa Saul. Realizadora del largometraje “El progreso” actualmente en etapa de work in progress. Integrante del Colectivo DOCA

Sigamos trayendo propuestas, los estudiantes podemos construir un IDAC para tod@s!!!