martes, 27 de enero de 2009

¿Qué está pasando los miércoles?

Nos juntamos el miércoles 21/01 y comenzamos a planificar la agenda 2009 con muestras, seminarios, fiesta y hasta torneo de fútbol. Acá mandamos el acta de lo que se habló y lo que pensamos hacer, sobre todo en marzo y abril, sin dejar de lado la denuncia de la que venimos hablando hace unos meses.

Temario:

Medidas posibles a tomar al comienzo de clases.
Respuestas en Blog
Lectura y debate de las notas que queremos presentar a las autoridades correspondientes para que tomen activa presencia en los conflictos de la escuela.
Propuestas para concretar a lo largo del año como centro de estudiantes

Resoluciones

Con respecto al pedido de renuncia de Natacha Mell y las reacciones que denunciamos, decidimos hacer partícipe a todxs lxs docentes de este gran conflicto que sufrimos lxs estudiantes contándoles qué es lo que sucedió en la última semana de la misma manera que lo charlamos entre nosotrxs.

Proyectos a realizar:

Para la semana anterior al comienzo de clases aproximadamente vamos a organizar una muestra de todos los trabajos de fin de año de 2008 de los estudiantes del IDAC, así conocemos los cortometrajes en los que todxs estuvimos trabajando.

¡FIESTA! Programada para Abril, con el fin de recaudar lo necesario para comprar un PROYECTOR PARA LA ESCUELA!

Campeonato de fútbol (interno y con otras escuelas): a raíz de la propuesta de Fede, charlamos la idea de hacer el campeonato para recaudar fondos. Los costos de inscripción al torneo nos dan un margen muy bueno para que el torneo sea accesible a todos los que quieran jugar y nos de una real ganancia para seguir equipando la escuela!

Nueva edición fresnelazo 2009!!!: balance del 2008. Nuevo centro de estudiantes, su historia. Las nuevas propuestas del centro.

Y para lxs que nos cansamos de leer, NOTICIERO INFORMATIVO AUDIOVISUAL DEL IDAC. Con una periodicidad de tres meses, recaudaremos información de concursos y festivales a los cuales podemos presentarnos, incluiremos aventuras y desventuras del IDAC, aprendiendo más sobre la producción audiovisual. La primera entrega es para el inicio de las clases.

¡Primera producción cinematográfica de todo el IDAC!

Se elegirá por asamblea un guión para un mediometraje presentado por cualquier estudiante del IDAC, para filmarlo en el verano de 2010.
Hay tiempo de presentar los guiones hasta las vacaciones de invierno de 2009; Se seleccionará el guión y dependiendo de la duración del medio, y la cantidad de participantes para la realización, nos dividiremos en 3 ó 4 equipos de rodaje, con sus respectivas cabeza de equipo (significa que habría entre 3 ó 4 directores, asistentes, directores de foto, etcétera); en el momento de la elección del guión será donde se decidirá la mejor forma de hacer la división de dichos equipos de rodaje (por locaciones, por escena, etcétera) y así asegurar la mayor cantidad de roles para que todxs podamos participar!

También se organizarán y coordinarán talleres a lo largo del año con profesionales, docentes, estudiantes. Los que surgieron por ahora son:
Alter effects;
Electricidad;
Curso de formato e proyección; compresión y codecs, etcétera.
Sonido
Historia del arte
Maquillaje
Taller de Flash
Escenografía

Para tanto trabajo, ya formamos comisiones que empezarán a trabajar con reuniones específicas para agilizar y concretar los proyectos:

Comisión informativo audiovisual: Cristian; Juanjo, Alex, Nico C; Claudio; Lu, Sol.

Fresnelazo: Nicolás L; Claudio, Sol.

Fiesta: Lu; Claudio, Nico C;

Muestra: Nicolás L; Sol

Talleres: Román, Lu, Sol

La próxima reunión es el Miércoles 27, otra vez en Riglos y Directorio, a las 17hs. ¡Vayan acercándose que hay mucho trabajo por hacer y mucho por decidir antes de que empiece el año!
Por supuesto, no dejen de mandar propuestas, comentarios y opiniones por mail. Si quieren sumarse a alguna comisión, pero no pueden asistir a la reunión, avisen por mail nomás y se les va a ir informando lo que cada comisión esté armando.

Saludos,
Hasta el miércoles que viene =)

¿Qué pasó? ¿Qué pasó?

Gente,

Hace unos días un compañero de primer año publicó este comentario en el blog del Centro de Estudiantes (https://www.blogger.com/comment.g?blogID=3513971085086968708&postID=2409059934361894961&isPopup=true). Él nos pidió que lo pasemos entre todxs lxs estudiantes para que conozcan su opinión sobre el tema de la denuncia, y nos pareció una buena idea contar más detalladamente lo que pasó el último mes de clases. Recordamos que el petitorio firmado fue por la renuncia de la profesora Natacha Mell y la apertura de concurso para la cátedra. Ese petitorio no tenía nada que ver con la denuncia consiguiente detonada por las actitudes de Natacha y Hugo ya que estos se sumaron como agravantes posteriores al reclamo inicial. Aquí les dejamos el mail de Yañes y más abajo el detalle:

HOla como va, todo bien?. Soy yañes, el gordo loco que le gusta el gore de primer año. Bueno, vi que pusiste que por el tema de natacha se persiguio gente, la verdad nose, pero te cuento lo que me paso a mi. No me persiguio nadie, pero me dio cosa por lo siguiente. No soy alumno de tercero, no la tengo a natacha como profesora de la materia por la cual se estaban juntando firmas, recuerdo que firme asi de onda, pero la verdad no le di mucha pelota, entiendo que no esten de acuerdo por como da la materia, eso es muy correcto, cada uno puede hacer su propia critica de la materia que le dan en el colegio y despues si todos los que la tienen como profesora en esa clase se juntan y piden que la cambien de la materia esta perfecto, asi deberian ser las cosas. Lo que no estoy de acuerdo es que pidan la renuncia y que involucren a gente que no esta en su clase. Me parece bueno que busquen el apoyo de los demas compañeros de la facu, pero no para algo que solo conocen ustedes, que es el hecho de natacha como profesora, yo la tuve en un seminario de montaje en animacion y luego ahora en seminario de historia de cine. Yo a mi opinion en montaje me intereso lo que explicaba, aparte porque no tenia la menor idea de montaje y me vino bien. En historia del cine nose mucho, primero porque no se nada de historia, y la verdad de dar clases las daba, que yo le de bola o no, ya eso es problema mio, pero no las daba mal a mi parecer. Y entiendo lo de que puede ser que no de la materia de ustedes con la calidad necesaria y que necesiten ayuda o se quieran solidarizar con los del curso que viene o lo que sea, pero no da para renuncia. Aparte mepa que hay otros profesores menos competentes dando clase y cuando digo competentes no es que no sepan dar la clase, sino que no saben de que hablan. Pero por esos profesores solo puedo actuar yo y los interesados que conozcan sus clases, no salir a buscar a gente que no los conozca pero que se van a copar a ayudar porque se les piden una mano.

Es por eso que yo retracte mi firma y pido que si me estaban incluyendo en los que habian perseguido para que sacaran su firma, no me incluyan mas. De ser posible informen el porque de mi caso, como yo aca me tome el tiempo para hacerlo con ustedes. Asi no tengo que informar yo mismo a mis compañeros de porque saque mi firma y tener que aclarar que nadie me vino a apurar.

Bue, me extendi mucho. Muchas gracias.

Marcelo Yañes

PD: Deje muchas faltas de ortografia jaja.

domingo, enero 11, 2009

Lo primero que hay que tener en cuenta es a qué nos referimos cuando hablamos de actos persecutorios. En ningún momento involucramos al compañero, sino que nos referimos a hechos puntuales:

- A distintxs compañerxs de 2do, Natacha les cuestionó la firma. En ningún caso fue en una “amable” conversación. En un caso acusó a un alumno de traición y de clavarle un puñal por la espalda, a otra chica (y bordando lo irrisorio) le dijo que no lo esperaba de ella ya que era amiga de su hija.

- En otro caso, a una alumna de 4to, la misma Natacha (esta vez con la presencia de Sepúlveda) “bromeó” sobre que no le iba a entregar el diploma porque se había comportado mal en el año. La alumna preguntó a que se refería y Natacha le respondió que era por la firma en su contra.

- En cuanto a los chicos de 3ero documental, fueron desaprobados en el margen de un trabajo final de una complejidad para nada proporcional con los nulos contenidos que había explicado la docente a cargo, Natacha Mell. Dejando así la instancia de marzo privada para éstxs estudiantes.

- Otra situación muy grave fue la que aconteció cuando lxs alumnxs de segundo rindieron cámara y fotografía en el mes de diciembre. El profesor Hugo Duarte (esposo de Natacha) evaluó a lxs compañerxs con el petitorio en mano con la intención de corroborar firmas y documentos, y cuando se le preguntaba por qué, respondía que Natacha iba a iniciar acciones legales por calumnias e injurias. Está claro que esta actitud no es apropiada y mucho menos en una instancia de evaluación.

Sin embargo, la actitud de este docente no terminó ahí. A un alumno le dijo que por culpa de la movida de lxs alumnxs de tercero, se iba a cerrar el área documental. Además, se tomó el atrevimiento de criticar los trabajos entregados por lxs chicxs y acusarlos de copias.

Estos son algunos de los casos que fuimos recibiendo, aunque constantemente se agregan más.

Es importante entender que esto excede la calidad docente, se refiere a calidad humana. La solidaridad se tiene que extender por todxs lxs alumnxs del IDAC ya que muchos padecimos injustas acusaciones y estamos siendo castigados por expresar nuestra postura frente a una docente.

En la escuela siempre reinó la idea de que éramos una gran familia y que los problemas se arreglaban de la puerta para adentro, pero es hora de que eso se acabe. No estamos hablando de mamá o papá… estamos hablando de una docente de una institución educativa. No podemos permitir que nadie nos increpe por intentar expresarnos, que se nos cuestione, amenace y persiga.

Nadie está pidiendo que se “copen a ayudar” o que “den una mano”, la necesidad es la de unirse para enfrentar las irregularidades atroces que vive la institución. Irregularidades que exceden a Natacha… irregularidades donde hay docentes que no son competentes, que tienen un puntaje que no les corresponde.

Creemos que el comentario de Yañes se construye sobre una confusión que tal vez se le genere a otrxs compañerxs que se expresaron entorno a este tema.

El pedido de renuncia de la docente fue el reclamo inicial de lxs chicxs de 3ro tras haber comprobado, luego de haber perdido un año en la materia mas importante de la especialización, que Natacha no puede estar a cargo de la cátedra.

A este reclamo nos sumamos unxs cuantxs mas – futurxs afectadxs y compañerxs que nos solidarizamos con el pedido por distintas razones, tal vez porque la tuviermos a Natacha en otras materias o porque sencillamente queremos contribuir a elevar el nivel académico de la escuela.

Todxs lxs que firmamos el petitorio estábamos al tanto que lo que se estaba solicitando era la renuncia de Natacha y el llamado a concurso para cubrir el cargo de Realización documental ya que el documento era claro y por demás explicito respecto a sus objetivos.

La denuncia por actos persecutorios es posterior a todo esto y se constituye como respuesta de lxs estudiantes a la reacción que ha tenido la docente y otros profesores del IDAC ante nuestro reclamo genuino.

Este tipo de actitudes, lejos de amedrentarnos, nos lleva a redoblar los esfuerzos para que esta persona deje de ocupar un lugar de peso en nuestra formación. La magnitud de los acontecimientos dejan a la vista que las cosas pasaron a otro plano, ya no cuestionamos solo el desempeño de una docente sino que, la situación nos obliga a salir a repudiar actitudes que exceden lo académico y que afectan la convivencia. Esta respuesta constituye un verdadero atropello al derecho básico de expresión, un acto de autoritarismo y abuso de poder, actitud que sería repudiable en cualquier tipo de espacio en el que el resguardo de los derechos e intereses de una mayoría prevalece por sobre los intereses particulares o de grupos reducidos.

Es nuestro derecho y nuestro interés principal acceder a una educación digna. Es por esto que hoy mas que nunca y a pesar del rumbo que han tomado las cosas, ratificamos nuestro reclamo inicial: la renuncia de Natacha Mell a su cargo de Profesora de Realización Documental - y el cese de persecución y sanción de los actos persecutorios que algunxs alumnxs hemos sufrido por manifestarnos de manera legítima en torno a un tema que nos concierne a TODXS.

Esperamos que se hayan entendido algunas cuestiones que, quizá, pasábamos por alto. Es necesario que todxs manejemos la misma información así podemos expresar nuestra opinión y construir lo que todxs queremos.

Gracias por leer la opinión de Yañes y la sucesión de hechos de diciembre.


Seguimos escribiendo...

domingo, 4 de enero de 2009

¿Que pasó, que pasó?

A principio de Diciembre, terminando las clases, lxs estudiantes de tercero documental comenzaron a juntar firmas. Tal como lo dice en los volantes que entregaron (clik aquí para ver leer el texto completo) se exige el abandono del cargo docente de Taller Documental I por parte de la Sra. Natacha Mell y se demanda la apertura a concurso del puesto.

Durante todo el mes, se sucedieron ciertos acontecimientos persecutorios a lxs estudiantes que firmaron el petitorio, que no pueden pasar desapercibidos. Todxs tenemos que saber qué es lo que está pasando, qué es lo que hicieron algunxs profesores, y que clase de gente pretende dar clases en el IDAC.

Es por eso que nos seguimos juntando. Y por esto invitamos a todxs lxs que estén interesados, y quieran aportar imaginación y fuerza para construir otra institución educativa, a las asambleas semanales que estamos haciendo. Los Martes a las 20.30. Vamos rotando el lugar para mayor comodidad de lxs que nos reunimos, por eso, avisamos por mail.

No colguemos, hagamos asambleas con gran concurrencia donde todxs sepamos lo que está pasando y decidamos entre todxs como enfrentarlo!

¡El IDAC tiene Centro de Estudiantes!

Durante la semana del 24 al 28 de Noviembre de 2008, la Asamblea de Estudiantes del IDAC juntó más del 50% de firmas de alumnxs regulares a favor del estatuto presentado. Teniendo en cuenta las listas de alumnxs, constatadas entre lxs estudiantes para corroborar quienes eran regulares, llegamos a un total aproximado de 130 estudiantes entre la Carrera de Cine y la Carrera de Animación. ¡Estamos felices de anunciar que juntamos 98 firmas, por ende el IDAC tiene CENTRO DE ESTUDIANTES!

Pero no todo queda ahí. Necesitamos fortalecerlo, demostrar que las firmas son coherentes con nuestras acciones, que no nos quedamos en un simple gancho y no volvemos la mirada al IDAC. En este verano, nos seguimos juntando para plantearnos maneras y proyectos concretos para lograr una institución en la que se sienta una real educación pública, gratuita, artística y de calidad para todxs los estudiantes.

¡Sigamos charlando, juntandonos, que hay mucho por construir!