martes, 28 de octubre de 2008

¡MOVILIZACION JUEVES 30 DE OCTUBRE!

¡EMERGENCIA EDILICIA EN LAS ESCUELAS DE ARTE DE AVELLANEDA!

¡NO A LA PRIVATIZACION DE LAS ESCUELAS PUBLICAS DE ARTE!


JUEVES 30 DE OCTUBRE - 18HS

MOVILIZACIÓN Y ESCRACHE DE LAS ESCUELAS DE ARTE DE AVELLANEDA



CONVOCAN:

- Asamblea de Estudiantes del IMMA (Instituto de Música Municipal de Avellaneda)

- CEFO (Comisión de Estudiantes de Fotografía Organizados- IMDAFTA)

- CEEMPA (Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda)

- Asamblea de Estudiantes del IDAC (Instituto de Cine de Avellaneda)

- Estudiantes del Instituto de Teatro de Avellaneda

- Estudiantes del Instituto de Plástica de Avellaneda


Los estudiantes de arte de las Instituciones públicas nos vemos obligados, una vez mas, a salir a la calle en busca de soluciones concretas a nuestras, cada vez mas precarias, condiciones de estudio. Falta de espacio, falta de horas, falta de presupuesto, materiales de estudio cada vez mas inaccesibles, edificios que se caen a pedazos, aulas hacinadas, baños clausurados, sin agua, son solo algunos de los problemas con los que nos enfrentamos cotidianamente.

La mayor parte de la resolución de estos problemas, corren por lo general, a cuenta de las Asociaciones Cooperadoras, en las que el Estado delega cómodamente sus obligaciones. Muchas de estas Asociaciones Cooperadoras, terminan trasformando la cuota en una arancel obligatorio, impidiendo en algunos casos el uso del material y de las instalaciones a los estudiantes que no pagan, cuando en realidad esa educación ya debería estar garantizada por lo recaudado por el Estado a través de los impuestos.

Luego de agotar las instancias administrativas ante los funcionarios municipales y provinciales correspondientes (petitorios, actas, notas, etc), y cansados de las promesas de soluciones que nunca llegan los estudiantes de distintas escuelas publicas de Avellaneda, hemos iniciado un plan de lucha, que ya lleva dos actividades realizadas, la primera el 05/09, realizamos un escrache a las autoridades municipales en Plaza Alsina, y la segunda, el 26/09, cortamos en forma total Av. Belgrano al 500, realizando además actividades artísticas.

Reunidos en Asamblea y ante la indiferencia total de los funcionarios públicos en algunos casos, y de nuevas promesas vacías en otros, decidimos darle continuidad al plan de lucha, movilizándonos el 30 de Octubre desde el Teatro Roma (Sarmiento y Mitre) hasta la Sede Municipalidad de Mitre al 100, para realizar una jornada de protesta y escrache con actividades artísticas.

Exigimos:

- Edificios Propios y acondicionados de acuerdo a las necesidades de cada Institución

- Mayor Presupuesto para la Educacion Publica

- Horas Catedra para todos y Oferta horario para todos

- Asignación de un presupuesto fijo para el manteniemiento de nuestras escuelas

- Que se garantizen el material, equipos y mantenimiento de los mismos

- Administración Publica de nuestras instituciones

- Otorgamiento de titulos y oficialización de nuestras carreras por parte de la gestión pública.

Los responsables de nuestra actual situación y quienes deben darnos soluciones a nuestras problemáticas son:

Cacho Álvarez (Intendente de Avellaneda)

Hugo Caruso (Secretario de educación, Cultura y promoción de las Artes de Avellaneda)

Osvaldo Di Pace ( Secretario de enseñanza Artística de Avellaneda)

Mario Oporto (Dirección general de Cultura y Educación de la Prov. de Bs. As.)

Sergio Balderrabano (Dirección de Enseñanza Artística de la Prov. de Bs. As.)

Gabriel Miranda (Director de infraestructura de la Prov. de Bs. As.)



Y los dirigentes máximos de todos estos funcionarios, Daniel Scioli, Gobernador de la Prov. de Buenos Aires y Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la Nación.

¡¡¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA !!!

¡¡¡POR UNA EDUCACION REALMENTE PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD!!!

CARTA ABIERTA A LOS ESTUDIANTES, AUTORIDADES Y PROFESORES DEL IDAC

- Después de las repercusiones del volante anterior, decidimos dirigirnos nuevamente a la comunidad educativa con la siguiente carta -

En vistas de las repercusiones generadas por el volante que hemos repartido hace algunos días en el establecimiento, la ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DEL IDAC cree necesario acudir nuevamente a este medio para aclarar algunas cuestiones relevantes.

No podemos retomar la discusión sin antes disculparnos con el personal docente que se sintió agraviado con el tono del documento, aspecto que entorpeció la comprensión real de lo que queremos manifestar.

Hemos podido constatar en muchos casos una falta de correspondencia directa entre el puntaje con el que cada profesor accede a sus cargos y el juicio elaborado por los estudiantes en el contacto diario con los conocimientos y desenvolvimiento pedagógico de cada docente.

Al entender que el puntaje es el resultado de la aplicación de los criterios emanados de las grillas puestas en vigencia por el Tribunal Docente y que estas están en un proceso de reformulación tuvimos la necesidad de extender el debate a toda la comunidad educativa.

Queremos negar por este medio las afirmaciones que aluden a que el documento fue escrito por un profesor del establecimiento cuando fue redactado por la ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DEL IDAC en su conjunto. Así como nos piden que nos manejemos con cuidado a la hora de abrir juicio sobre ciertos temas, nosotros pedimos lo mismo. Se nos ha cuestionado por haber hecho declaraciones vagas e inciertas en nuestro volante y con esta acusación muchos terminaron cayendo en el mismo error que nos cuestionan.

Muchos profesores nos sugirieron que no debemos involucrarnos en la discusión ya que se trata de una engorrosa “cuestión gremial”, donde hay en juego muchas cosas que nada tienen que ver con nuestra formación. Queremos ratificar nuestra posición; ya que seguimos convencidos de que lo que se resuelva en este plano afectará directamente de manera positiva o negativa la calidad de nuestra educación.

No nos sentimos equivocados al exigir información clara sobre la elección de nuestros docentes, y mantenemos la propuesta realizada a la Directora de la Carrera y a todos los profesores a contarnos a los estudiantes cuáles son las propuestas que, creemos, definen el perfil de nuestra escuela.

Por haberse priorizado el COMO por sobre el QUIENES Y el PORQUE llegamos a esta confusión que intentó desvalorizar por completo el espacio de la ASAMBLEA y nuestros esfuerzos por aportar al crecimiento de la escuela.

La ASAMBLEA decidió redactar el volante ya que la problemática de las clases vacías de contenido teórico y poca utilidad práctica traducido en un índice de deserción cada vez mas alarmante son los aspectos que mas preocupan a la totalidad de los/las estudiantes del IDAC. El tono del documento y la necesidad de entrar en dialogo con la comunidad educativa de la manera en que lo hicimos fue producto del hartazgo de los estudiantes ante ciertas demandas desatendidas por las autoridades del IDAC: la cuestión edilicia, la falta de espacios de participación real de los estudiantes en los procesos de discusión acerca del rumbo que debería tomar nuestra escuela; la falta de exhibición y promoción de los materiales producidos por los alumnos; la ausencia de espacios que funcionen como soporte y complemento de nuestra formación curricular, como podría llegar a ser la biblioteca, que después de un año decidieron abrirla, y podemos empezar a disfrutar del trabajo que realizamos los estudiantes durante tres meses para que la misma funcione; la manera improvisada en que muchos casos se desarrollan los programas de estudio en algunas materias, lo cual responde a una falta de planificación seria de los contenidos; y, por último, la falta de transparencia en los procesos que incumben a los estudiantes.

Estas problemáticas reconocemos que no están a ausentes en otros establecimientos educativos y al ser uno de nuestros principios fundamentales la defensa de la educación pública y su excelencia es que nos sentimos llamados, como cuerpo de estudiantes organizados, a intervenir en los distintos procesos que definan la calidad de nuestra formación.

Atendiendo a estos objetivos es que hoy queremos fortalecer la identidad de nuestra ASAMBLEA con propuestas serias y concretas. Desde este espacio venimos intentando a portar a la resolución de muchas de las problemáticas antes mencionadas fomentando la discusión entorno a estos temas con la totalidad de los estudiantes y el diseño y ejecución de proyectos que aporten a la superación de dichas cuestiones.

En este sentido resulta pertinente aclarar que la discusión acerca de las grillas se dio en el marco de un proceso de formalización de nuestro espacio. Desde hace algunas semanas estamos discutiendo de manera activa el estatuto que regulará el funcionamiento del Centro de Estudiantes que próximamente conformaremos. Es nuestra intención que en este espacio se vean reflejadas las voces y los intereses de todos los estudiantes del IDAC. Por tal motivo invitamos a todos los estudiantes a votar el estatuto del CENTRO DE ESTUDIANTES para construir un espacio independiente abierto al diálogo, debate y acción dónde todos y todas nos veamos representadas/os, para así alcanzar una verdadera calidad institucional.

ASAMBLEA MIÉRCOLES 22.30


¡QUE ESTA VEZ NO GANE LA BANCA!

- A fines de Septiembre la Asamblea decidió repartir el siguiente volante...-


¿Tan difícil es ser al menos un poquito prolijo? ¿Tan terrible puede ser para nuestras autoridades al menos intentar hacer las cosas bien? Es que, sabrán disculpar las almas sensibles, pero el nivel de hartazgo se desborda cada vez que nos enteramos de los menesteres de nuestro desopilante Master of Arts y sus amigotes.

Antes que nada, hagamos un poco de historia. ¿Nunca te preguntaste quién y cómo elige los docentes de nuestra escuela? En Avellaneda, existe un organismo conformado por docentes de los distintos institutos municipales (IDAC, IMEPA, IMDAFTA, etc) que regula la designación de cargos y recibe el nombre de Tribunal de Promoción Docente. Para llevar a cabo su tarea de elegir los profesionales más aptos se basaba en una grilla de puntuación que establecía los parámetros con los que debe ser punteado el trabajo de los aspirantes. No es para nada extraño, año a año escuchar despotricar a los docentes por las injusticias

que se producen en la evaluación. Es que al parecer se trata deuna grilla muy antigua en la que ni se mencionan los formatos digitiales y en la que todavía resisten formatos obsoletos como el UMatic

o el super 8.

Semejante anacronismo con la realidad obliga al tribunal a depender exageradamente de su criterio personal, algo que el sentido común desaconseja categóricamente para estos casos. Sin embargo, esta situación se extendió en el tiempo generando no más que un par de dispersos pataleos. Recién en el último año un grupo de

docentes presentaron un petitorio formal para que se revea la grilla de puntuación.

Pongamos un caso hipotético. Un docente cuenta con 20 puntos que ha acumulado a lo largo de 5 años. Algo completamente normal siendo que uno recibe 2 (dos) puntos por cada largometraje estrenado en 35 mm, y uno esperaría una cantidad proporcional de puntaje para trabajos de menor envergadura. ELEMENTAL WATSON. No obstante, desde el año 2004/05 una serie su escalafón de puntaje en el término de un año. Es decir han pasado de 20 a 40 puntos en el término de un año ¿Es que acaso tenemos

a un Miike Takeshi encubierto en el IDAC? Este hombre que ha dirigido 78 largos en menos de 20 años parece ser que ha encontrado finalmente un contrincante en estos pintorescos pagos, ya que ni el director nipón con

un promedio de 4 películas por año podría superar el record de muchos de nuestros docentes. ¡Enhorabuena el IDAC vuelve a estar entre los mejores del mundo!

En realidad, se ha llegado a un punto que raya lo grotesco, y no crean que esto es tan novedoso. Ya en el 2004, el profesor de gimnasia que detentaba el cargo titular de la cátedra Cámara y Fotograía II había alcanzado un total de 111 (sí, sí, ciento once) puntos en menos de 10 años de carrera. Por favor, alguien que envíe una carta a Japón.

Este sistema de punteo ha hecho acumular una sideral cantidad de puntos a algunos docentes – casualmente se trata de aquellos que más bostezos nos generan, aquellos a los que solo se les animan 1 o 2 alumnos por semana. He aquí una parte de la respuesta a tanto interrogante por parte de los alumnos: ¿Por qué nos sentimos decepcionados con la manera en que se dictan los contenidos? ¿Por qué no se actualizan año a año los programas de las cátedras como sucede en cualquier escuela seria? ¿Por qué la distribución

de los cargos en el IDAC siempre queda en familia?

El petitorio formal para que se revea la grilla de puntuación intenta volcar algo del sentido común en el

que tanto insistimos, evidenciando cuáles son los puntos que permitieron semejante desfasaje. Aparentemente, siendo que el item “televisión” no estaba rubricado con mucha rigurosidad, dada la antigüedad de este documento, había provocado una serie de irregularidades en la puntuación: No se contemplaba a la hora de puntuar ni el lugar de exhibición - TV abierta, cable o canal de alcance local - ni de docentes han duplicado o cuadriplicado tampoco se jerarquizaba el valor conceptual del trabajo - lo mismo daba trabajar en n programa gastronómico que en una ficción o en un programa de trascendencia cultural. Las primeras voces críticas, entonces, se hicieron oír. La grilla de puntuación debería comenzar a evaluar la exigencia que implica cada trabajo y a la vez cuál es su concordancia con lo objetivos pedagógicos del IDAC. Por nuestra parte, aplaudimos esta iniciativa docente porque consideramos que la escuela no forma solo técnicos sino profesionales del cine, capaces de asumir su rol con creatividad.

Surgen así dos propuestas para actualizar la grilla. Es importante entender que siendo que todas estas discusiones docentes se mantuvieron a puertas cerradas y ha sido muy poco lo que ha llegado a nuestro conocimiento, reconocemos la total modestia de nuestra información y esperamos surjan voces docentes que nos permitan ahondar un poco más sobre estas cuestiones. Hasta aquí sabemos lo siguiente: Una propuesta busca incluir en la grilla de manera formal actividades como la producción de sociales, filmaciones de eventos - recitales, actos políticos, partidos de fútbol, etc - y pretende además oficializar incoherencias tales como 0.5 puntos por cada making off o Backstage. Dejemos en claro una cuestión: es correcto y saludable que en cierta instancia no se discrimine ninguna tarea seria que tenga que ver con el medio audiovisual,

pero esperamos que el ingreso a la grilla de ciertos trabajos esté acorde con una concepción básica (y en esto recalcamos la palabra BÁSICA) de proporcionalidad. ¡No pueden valer lo mismo filmar 4 backstage que dirigir un largometraje! No es por menospreciar el rubro, pero esta grilla no estipula ninguna condición ni de exhibición ni de duración, con lo cual si hago 4 making off de 3 minutos de los cortos de mis amigos me llevo los dos puntitos. ¿Quién controla la pertinencia o la exigencia de un material de características tan amplias? Lo mismo puede decirse para la categoría sumamente amplia de Institucional que recibe también 0.5 puntos. Pregunta: ¿Si dirijo un institucional de 1 minuto y medio sobre la floración del Ceibo - emblema nacional si los hay -me dan los 0.5 puntos? Dejamos como tarea para el hogar solicitarle a nuestro rectorcitoLuis Sepúlveda una respuesta a esta inquietud.

La otra grilla, que afortunadamente cuenta por el momento con más adeptos que la primera, pareciera contemplar algo más de este sentido común sobre el que tanto insistimos. Reclama antes que nada

proporcionalidad en el puntaje, determinado no solo por su duración si no por su relevancia (quizás la vida y muerte del Ceibo no sea algo tan trascendental). Si hay que incluir trabajos para televisión, que sea

acorde a la importancia que tiene este rubro en nuestra escuela. La grilla debe, además, mejorar la armonía entre formación teórica y práctica de los docentes, ya que hoy se encuentra totalmente

desbalanceada hacia el segundo item, lo que provoca la subvaloración de las tareas con mayor exigencia creativa y el menosprecio de la formación docente.

La gravedad del asunto radica en que no se puede reducir todo esto a una cuestión burocrática que deben definir las instituciones, a un simple procedimiento administrativo. Esto nos involucra a TODOS nosotros. Somos los estudiantes los principales afectados ya que lo que está en cuestión es, en manos de quién estamos dejando nuestra formación profesional y artística.

También es nuestra responsabilidad defender la excelencia académica de una de las pocas escuelas públicas de cine del país. Involucrarnos de manera activa en la discusión acerca del rumbo que debe tomar nuestra escuela. Empecemos a superar de una vez la enorme contradicción entre el cine que QUEREMOS HACER y el cine que nos QUIEREN VENDER.

¿Donde quedó el IDAC del que tanto nos hablaron? ¿El de los realizadores valientes que no apagaron sus cámaras ni ante el terrorismo de estado? ¡Venzamos hoy el terrorismo del mercado! Evitemos

convertirnos en mercenarios de una industria cultural mediocre… empecemos por cuestionar nuestra formación.


ASAMBLEA DE ESTUDIANTES IDAC


Es muy importante que nos enteremos de qué es lo que está pasando. ¡Preguntá! Estamos circulando un petitorio para que ambas grillas se pongan también a votación de los estudiantes.